Blogia
•»αιηαяα..

La guerra de Vietnam

Vietnam se independiza de  Francia y se queda dividida en dos Estados. La parte  norte con un gobierno comunista gobernada por Ho Chi Minh y Vietnam del sur anticomunista gobernada por Ngo Dinh Diem.

En el sur surge una guerrilla, el Vietcong, gobernados por los comunistas estos atacaban con emboscadas y terrorismo, y se enfrentan a Vietnam del sur, apoyada por E.E.U.U., a estos los avances del comunismo les preocupaban  desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, tenían miedo de estar rodeados de estos, entonces se unen a esta guerra pensando que los comunistas querían gobernar a Vietnam del sur, pero E.E.U.U solo podría ayudar aportando armas, etc. Nunca involucrándose para luchar contra la guerrilla directamente, algo que muchos dicen que estos no cumplieron. La guerra comienza en 1958 hasta 1975, se creen que esta guerra causo entre 2 y 5,7 millones de muertos, hubieron bombardeos masivos por la cual E.E.U.U  y su política salió desprestigiada, pero nunca hubo una declaración seria de guerra, entonces cuando E.E.U.U se involucro totalmente,  no se pudo decir que entro en guerra contra una nación.

E.E.U.U fue incapaz de vencer a los comunistas, a pesar de tener unos de los mejores ejércitos.

A principios de 1968 al verse perdido vieron la necesidad de abandonar la guerra y así lo hizo en 1973 E.E.U.U tras el acuerdo de  la paz de París, se retira pero fue en unos de los conflictos de los cual por más tiempo se vio involucrado. Al final el comunismo tiene la victoria en la región.

Se denunciaron muchas veces los abusos que se cometían en esta guerra por los dos bandos contra  los derechos humanos.

Esta foto refleja el asesinato a un espía de la Vietcong, realizada por Eddie Adams, sirvió para que toda la humanidad, viera las barbaridades que estaba pasando en esta guerra.

También afirmaron los E.E.U.U que no ganaron por luchar con los periodistas cercas y no poder utilizar todas las armas que tenían planteadas. Pero aun así por primera vez se vio reflejado como luchaba E.E.U.U, sin contemplaciones contra un país pequeño, usando bombardeos masivos… Todo esto cambio la imagen que se tenía de E.E.U.U gracias a que la guerra fue transmitida por los medios de comunicación.

 

 

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Vietnam

http://www.viajes-vietnam.com/Vietcong.php

http://www.google.es/imgres?imgurl=https://ainaraperez.blogia.com/upload/externo-136870f73f5df471b1ce0be1380caa6a.png&imgrefurl=http://www.nocaptionneeded.com/%3Fp%3D805&h=401&w=588&sz=241&tbnid=FdAW72rsWuQyNM::&tbnh=92&tbnw=135&prev=/images%3Fq%3Dfotos%

Libro Historia 4º eso. Santillana, serie Ítaca.

1 comentario

Luis Miguel Acosta -

Bien las fuentes y, en general, la descripción del conflicto. Te animo a que aportes otro sobre otra crisis, principalmente las de Europa, que aún están sin describir.